Debatirán diputados reformas para erradicar violencia contra mujeres

México, 22 ene (PL) La Comisión de Igualdad de Género presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de México nueve propuestas de reformas dirigidas a erradicar la violencia de género, anunció hoy su presidenta.

La diputada Wndy Briceño Zuloaga, del partido oficialista (Morena), anunció que en realidad se trata de una continuación de lo ya planteado en el primer período de sesiones ordinarias que inició el 1 de septiembre de 2018 y concluyó sin resultados el 24 de diciembre.

El nuevo período de inicia el próximo 1 de febrero y de las nueve iniciativas, siete pretenden reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Explicó que destacan dos iniciativas, una presentada por la vicecoordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Verónica Juárez Piña, la cual propone que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se integre por organismos de la sociedad civil y representantes del sector femenino.

La otra, de la legisladora Josefina Báez Salazar, del Partido Acción Nacional, plantea establecer plazos para dar cumplimiento a las medidas originadas por una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y garantizar el acceso a los documentos generados durante las etapas del proceso de esta declaratoria.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Morena) propuso modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de adecuarla para que todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en territorio nacional -y mexicanas en el extranjero- participen en programas, servicios y acciones del instituto.

Otra de las iniciativas, presentada por la legisladora Anilú Ingram Vallínes, del PRI, busca reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respecto a una asignación presupuestal para un programa que atienda carencias y necesidades de mujeres que encabezan una familia.

La Comisión de Igualdad de Género tiene, además, 30 proposiciones con puntos de acuerdo, cuatro iniciativas para dictaminar en comisiones unidas y cuatro más para emitir opinión.

Deja tu comentario